Todas las reformas tributarias del país prometen que quienes más dinero tienen, pagarán más impuestos con más tarifas. Por eso, se han incluido más tasas en el impuesto a la renta para las personas naturales, en los ingresos más altos se añadieron las tarifas de 35%, 37% y 39%.

Este año, en el que deben declararse los ingresos y el patrimonio que cada quien tuvo durante 2021, la obligación de declarar renta empieza desde los 3,6 millones de pesos mensuales de ingresos brutos ya sean por salario, rentas de capital (como la casa que tiene para arriendo) y pensiones .

Pero no es el único requisito. Si sus transacciones con tarjetas de crédito superaron los 50,8 millones de pesos , hizo compras iguales o superiores a ese monto o si recibió consignaciones bancarias o tenía depósitos o inversiones financieras que alcanzaran ese valor, también le tocará, como mínimo, declarar renta.

Lo mismo pasa si al 31 de diciembre de 2021 tenía un patrimonio -casa, carro, finca, entre otros- que alcanzaba como mínimo los 163,38 millones de pesos .

Recuerde que declarar renta no le obliga a pagar el impuesto, pues hay varios descuentos y beneficios a los que puede aplicar y la idea del impuesto es que realmente lo paguen quienes tienen patrimonios más costosos o ingresos más altos.

Por eso, en esta calculadora podrá saber si debe declararle a la Dian sus bienes e ingresos y, de ser el caso, cuál es la tarifa que le aplica y cuánto pagaría por el impuesto.

Para conocer su plazo máximo para declarar renta, escriba los dos últimos dígitos de su cédula: