Cambio Colombia | Así quedó el nuevo Senado
Elecciones - 14 marzo 2022

Así va el nuevo Senado de la República

En la asignación de las curules del nuevo Senado fue clave el reporte de los votos regionales. Por ejemplo, cuando el preconteo llegó al 97 por ciento, el Pacto Histórico terminó perdiendo una curul que fue ganada por los conservadores. Así fue la distribución de las sillas de este recinto, apretada durante toda la jornada y abierta aún a posibles cambios o demandas.

Los grandes ganadores fueron, además del Pacto Histórico, los partidos Liberal y Conservador y Alianza Verde, en tanto que quedaron debiendo el Centro Democrático, La U y Cambio Radical. En el apartado de grandes perdedores hay que poner al Nuevo Liberalismo, que no logró alcanzar el umbral.

Centro Democrático Coalición Mira y Colombia Justa Libres Partido Conservador
Cambio Radical Partido de la U Partido Liberal
Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza Pacto Histórico Aico
Mais Comunes Estatuto de oposición

. bancada elegida


Curules: 0 |
Cambio respecto al anterior Senado0

SENADORES ELECTOS:


Con una abstención del 54,6 por ciento, escrutado el 99 por ciento de las votaciones, el Senado que se posesionará el próximo 20 de julio tiene prácticamente a los mismos partidos, pero con una distribución mucho más pareja entre todos ellos.

El Pacto Histórico, sin duda, es el gran ganador porque tendrá 16 curules y, gracias a las coaliciones, podría jugar a lograr mayorías si la alianza Verde Esperanza se une con los Comunes y los indígenas y, así, podrían sumar 37 sillas. Eso sí, tendrá como opositora a la derecha que, entre los conservadores, la coalición Mira-Colombia Justa Libres y el Centro Democrático, suma 34 escaños.

Eso le da un poder enorme de decisión a los liberales, con sus 15 curules, lo mismo que a Cambio Radical, con 11, y La U, con 10, que pueden cambiar las cargas en las votaciones importantes.

El gran perdedor es el Nuevo Liberalismo, que no logró el umbral, como tampoco lo hicieron Estamos Listas, Salvación Nacional y SOS Colombia. El partido Fuerza Ciudadana quedó en el límite del umbral, a 40.000 votos de alcanzarlo, y seguramente lo pelearán en el escrutinio.

Las sorpresas están por los lados de Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe, un joven popular en las redes sociales que obtuvo la tercera votación más alta para el Senado, superado solo por Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal.

Y la otra fue Juan Pablo Gallo Maya, un hombre que le apostó siempre a dos cosas: las redes sociales y a Cambio, como denominó al movimiento que lo llevó a la alcaldía en 2016, arrasando con las maquinarias tradicionales. Cercano al expresidente César Gaviria –con quien ha tenido también divergencias por manejo de cuotas burocráticas–, se proclama como una propuesta joven que tiene como horizonte personal la presidencia de la República, según lo afirma a sus más cercanos colaboradores y amigos.