Colombia tiene gran potencial económico, ambiental y humano en sus regiones. Es hora de aprovecharlo para cerrar brechas y lograr que el desarrollo y progreso lleguen a todos los habitantes. Este especial presenta las oportunidades y desafíos para un crecimiento más balanceado y equitativo.

Hace más de 30 años, Colombia se fijó como uno de sus propósitos ser un país descentralizado, en el que las regiones tuvieran mayor autonomía e independencia y se aprovechara su gran diversidad cultural, topografía, variedad climática y sus oportunidades de desarrollo.

Aunque se han logrado avances, se requiere un nuevo impulso de todos los actores involucrados para que los departamentos colombianos muestren su potencial. Este especial, “La Fuerza de las Regiones”, de CAMBIO, con el apoyo del Grupo Sura, que cree en el desarrollo balanceado y armónico de las regiones, muestra las complejidades, problemas, retos y oportunidades de varias regiones colombianas, sus niveles de desarrollo y su aporte al crecimiento del país.

Hoy, cerca del 60 % de la economía del país se concentra en Bogotá y tres departamentos, quedando por fuera el gran potencial que tienen otras regiones, que pueden hacer mayores aportes en la transformación de Colombia, para que sea más diversa, incluyente y próspera. CAMBIO está empeñado en ampliar el panorama informativo y su visión de país, para dar espacio y difusión a otros contenidos, que son importantes para nuestros lectores, diferentes a las noticias diarias que registran todos los medios.

En el especial “La Fuerza de las Regiones” destacaremos departamentos como Huila, el primer productor de café del país, o La Guajira, llamada a convertirse en el principal centro energético. También a Boyacá, con grandes avances en educación y que tiene a Tunja como una de las principales ciudades universitarias. Los Santanderes demuestran la pujanza de su agroeconomía y turismo y las perspectivas logísticas y portuarias, mientras que Amazonas se debe posicionar como el líder de la protección del medio ambiente. En el otro extremo está el Litoral Pacífico, con una de las poblaciones más jóvenes de Colombia, que enfrenta grandes desafíos.

Es hora de volver la vista hacia estas regiones y de que, con un trabajo articulado entre instituciones, gobierno, sector privado, academia y demás actores, se potencien sus oportunidades de desarrollo.

La serie periodística “La Fuerza de las Regiones” de Cambio Colombia es apoyada por Grupo SURA, que cree que un desarrollo armónico es posible con una gestión integrada y balanceada de los capitales económico, social, humano y natural.

La serie periodística “La Fuerza de las Regiones” de Cambio Colombia es apoyada por Grupo SURA, que cree que un desarrollo armónico es posible con una gestión integrada y balanceada de los capitales económico, social, humano y natural.